domingo, 10 de mayo de 2009

Jacob Zuma, Presidente de una espectante Sudáfrica

El señor que aparece en la foto vestido con el traje ritual de jefe tribal Zulú es Jacob Zuma, el nuevo presidente de la primera potencia africana, la República Sudafricana.
.
Tras las elecciones que se celebraron hace dos semanas y como era de esperar, ganó el candidato del Congreso Nacional Africano (ANC, en inglés), en un sistema que recuerda mucho al mejicano del PRI, felizmente superado, en el que tras un sistéma democrático formal se encuntra un monopartidismo de facto.
.
Jacob Zuma llegó al poder al hacerse con el liderazgo del partido, con el apoyo de los poderosos sindicatos, COSATU y del Partido Comunista, parte del ANC, tras la dimisión del presidente Mbeki, que a su vez relevó al mítico Nelson Mandela. Y llegó en mitad de la polémica ya que estaba sometido a investigación judicial por cargos que iban desde violación hasta corrupción y que han sido finalmente sobreseidos. Una de las primeras medidas del nuevo Gobierno ha sido la disolución del cuerpo especial de la policía judicial, los "Scorpions" que habían llevado el peso de la investigación contra Zuma.
.
Pero la gran espectación está en ver qué gobierno nombra Zuma y qué orientación va a dar a su política económica debido a la previsible preisón de COSATU y de los comunistas que pretende imponer un cambio en el modelo económico en contra de las tesis del actual ministro de economía Trevor Manuel, que pertenece a la bien formada e influyente minoría de origen indio.
.
De las decisiones que se tomen en los próximos días en Pretoria dependerá en gran medida la estabilidad del sur del continenete africano que se ha caracterizado, salvo por el caso de Zimbabwe, por la normalidad y la estabilidad. Se acercan tiempos turbulentos en Sudáfrica y las barriadas pobre de Johanesburgo o Ciudad del Cabo, pueden pasar de la euforia a la deseperación en cuestión de semanas. Veremos lo que sucede.

No hay comentarios: