martes, 26 de mayo de 2009

Introducción a la literatura inglesa de Jorge Luis Borges

El asunto de mi ignorancia sobre literatura inglesa ya fue tratado en este baluarte. Desde entonces esta ha menguado levemente gracias a un librito básico que cubrió los huecos esenciales. Allí ya se comentaba mi intención de leer este otro que aquí se reseña. Introducción a la literatuta inglesa, es un libro más llevadero que el anterior. No en vano su autor es Jorge Luis Borges, si bien aparece como co-autor junto a Mª Esther Vázquez. Es un libro editado en 1965 en la época en la el maestro argentino mezclaba sus actividades literarias, viejeras y docentes, ya que era profesor, precisamente, de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires.
.
Este libro es breve, de apenas un centenar de páginas, se centra, fundamentalmente, en la literatura contemporanea a partir del romanticismo. Resultan interesantes los comentarios sobre la evolución del idioma inglés y las pugnas entre latín, francés y sajon hasta el final de la edad media y los autores que escribian en unas o otras configurando así ese collage que es el idioma inglés. Ya en el prólogo se fijan los autores, dada la necesaria brevedad del libro, el propósito de analizar sólo aquellos autores y obras que hayan supuesto un hito en la literatura británica en inglés, es decir incluidos escoceses e irlandeses.
.
Sorprenden en el libro algunas ausencias, sobre todo entre las muchas mujeres escritoras británicas como las hermanas Brontë o Jane Austen, apareciendo citadas solamente entre las féminas Virginia Woolf y Victoria Sackville-West.
.
El estudio termina con los autores de los años 50, aunque el editor a pie de página actualiza algún dato, por lo que no son estudiados los autores y obras de la post guerra mundial que han configurado uno de los movimientos literarios actuales más vivos de Europa. Aún así, el resultado ha sido que he reafirmado mis escasos conocimientos y podré, al menos, entender algunos comentarios de, por ejemplo, Chesterton, cuando cita a sus compatriotas.

No hay comentarios: