miércoles, 1 de abril de 2009

En Londres, arreglando el Mundo

Mientras algunos "estirados capitalistas neoimperialistas" se reúnen en hoteles de lujo y determinan las normas que han de regir el sistema financiero mundial, también aquí, en esta isla, había algunos que se decidían por una acción más eficaz contra la crisis. Obsérvese como el mozo de la foto pone su granito de arena por resolver los problemas de los más desfavorecidos. A ellos nuestro agradecimiento.
.
Perdonen la ironía. Mañana sobre un meandro del Támesis se van a reunir los Jefes de Estado y de Gobierno del G20, que incluye a los 21 paises más poderosos del mundo, y son 21 ya que el "país número 20" es la Unión Europea que aporta, a parte de los cuatro "grandes" y del Presidente de la comisión, otros 2 paises, Holanda y España. Y yo me pregunto, ¿por qué le llamarán G20 y no G21? Si es por darle "visibilidad" a la UE ¿por qué tienen Francia, Italia, Alemania y el anfitrión Reino Unido voz propia?, es decir, ¿por qué se hacen las cosas mal desde el principio?
.
Como sé que esas preguntas nadie las va a responder, al menos espero que mañana se acabe de una vez los aranceles y el proteccionismo que asfixia las economías de los paises en desarrollo, esas que antes se llamaban del Tercer Mundo. Espero también que se acaben de una vez con los paraisos fiscales, empezando por Gibraltar. Espero en definitiva, perdonen que además de irónico esté utópico, que la justicia social y no los intereses particulare o nacionales marquen la recta via al sistema financiero futuro... Ya sé que es mucho pedir, que el mismo hecho de que se llame G20 y no G21 es un indicador muy claro de que ningún país está dispuesto a ceder ni siquiera en algo tan sencillo. Espero que, por lo menos, nuestro Primer Ministro nos diga, en su vuelta a casa, que la crisis ya se ha acabado ...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi tambien me gustaria que de la reunion del G20 saliera el fin de los aranceles y del proteccionismo... pero aqui tenemos, como ejemplo, al 'preclaro' presidente de Australia y gran colega de nuestro queridisimo Zapatero, condenando el libre mercado y reclamando mas proteccionismo
http://www.abc.net.au/news/stories/2009/04/01/2531585.htm

Antonio dijo...

Me gustan tus deseos y los comparto salvo en un punto: si nuestro primer ministro, es decir, nuestro presidente dice que la crisis ya se ha acabado.... me echaré a temblar.