jueves, 26 de marzo de 2009

Carlos Semprún. In memoriam

Carlos Semprún Maura ha fallecido recientemente. Era un escritor de escritores. Un observador libre e independiente de la vida cultural europea y española pero, sobre todo, francesa, o por ser precisos, parisina. La ironía y la frescura de sus críticas siempre mordaces y certeras no dejaban a nadie indiferente, y menos a ciertos intelectuales de izquierda a quienes fustigaba sin piedad cargado siempre de razones y de sabrosas anécdotas sacadas de su prolífica memoria formada mediante una azarosa experiencia cultural y política.
.
De Carlos Semprún he leido más articulos, los que publicaba en Libertad digital (era lo único que leía de esa página web) que libros. De hecho tan sólo lei su "Vida y mentira de Jean Paul Sartre", cuya crítica, si se me permite usar esta palabra, fue publicada en este balurate.
.
El Boulevard Saint-Germain ha perdido un escrutador de librerias, un observador imparcial y militante a la vez, ha perdido también las eternas volutas de humo que salían de sus cigarrillos. Por suerte nos quedará su recuerdo, su obra y el reguero de libertad que deja su obra.

No hay comentarios: