viernes, 13 de febrero de 2009

La hipocresía, Dios y los ingleses

Hace más de dos años, Nadia Eweida, azafata londinense de British Airways fue despedida por negarse a quitarse un crucifijo que llevaba, como tantos millones de personas, colgada de una cadena al cuello. Ayer se supo que Jennie Cain, empleada de un colegio de Devonshire, está sometida a una acción disciplinaria por que su hija de 5 años le "habló de Dios" a una compañera de clase. También estos días, se supo que Carline Petrie, una enfermera del nefasto HNS, el Sistema Nacional de Salud británico, fue suspendida de sueldo por ofrecerse a rezar por un paciente.
.
Todo esto es tremendamente grave ya que se entromete, limitando la expresión, verbal o no, de las creencias de personas concretas que trabajan para la administración británica, que se va poco a poco metiendo en una espiral de activo ateismo.
.
Pero además es tremendamente hipócrita en un país en el que cada ceremonia comienza con una oración, en la que la Reina es cabeza de la Iglesia anglicana, o en país cuyo himno se titula "God save the Queen", o Dios salve a la Reina (o al Rey en su momento), sin que nadie diga nada y lo canten con pasión en cada momento.
.
Como consecuencia de todo esta hipocresía y de intentar dejar a Dios y los valores cristianos fuera de la sociedad, se produce la situación, ya comentada en este Baluarte, de la desprotección de la infancia británica. Situación que alcanza hoy su punto más esperpéntico en Alfie Patten, que se acaba de convertir en padre a los 13 años.
.
Para completar el hipócrita esperpento inglés, ayer, el Foreign Office negó la entrada en el Reino Unido al parlamentario holandés Geert Wilders, autor de una insultante película antimusulmana que ya fue comentada en este blog. El motivo es no respetar las creencias de parte de la poblaqción británica...
.
¿Ustedes lo entienden? No se preocupen, ellos tampoco saben explicar su tremenda hipocresía, y no son cosncientes de la espiral autodestructiva en la que están inmersos. Son malos tiempos para la coherencia.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece excelente esto de fomentar el ateismo , si bien creo q habria q profundizar los cambios y como dice el articulo no se puede comenzar cada ceremonia con una oracion , aunque mas que hipocresia me parece que es mas bien tradicion , de todas formas me parece q van por buen camino , son buenos tiempos para la coherencia y la razon

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Manu, gracias por dar tu opinión desde la sana discrepancia y desde el tan querido Uruguay.
Los británicos son amantes de sus ritos sean estos coherentes o no con sus actitudes públicas, pero ese es su problema que en nada me afecta. Sólo lo comento.
Lo que si me afecta, y mucho, es que como consecuencia de ese desapego a las verdaderas tradiciones y de lo que de ellas se deriva, que no es otra cosa que los valores cristianos, ahora llamados derechos humanos, se produce una demencial desprotección de la infancia, un aumento preocupante de la violencia y un olvido de los valores que llevaron a esta, en otros tiempos gran nación, a derrotar a Hitler primero y después al comunismo. Te invito a que repases los discursos de Churchill y que veas en qué basaba la victoria.
Si vivieras aquí, no dirías que van por el buen camino, te lo aseguro.
Sobre ateismo, coherencia y razón, te invito a leer Fidei et Ratio, explica muy claramente la relación de razón y fe y de cómo se apoyan mutuamente cuando se ve al hombre bajo el prisma pleno de su dignidad.
Un saludo.
Abu

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Manu:

Si te llamas Manu y eres uruguayo, eres vasco como yo lo soy al menos en un 50%. Sabrás que las de los vascos son tribus tan viejas que bien pudieron estar en el Sinaí. A falta de ello te digo que vengo de las estribaciones de Aralar en el Goyerri.

De la razón hablas y te digo que para hacerlo hay que descalzarse como Moisés ante la zarza ardiendo. Cuando Dios se desvela ante el ser humano, el ser humano deja de ser una bestia más. Los que quisieron matar a Dios, siempre, terminaron matando al menos a un ser humano, a veces a millones; al matar a un solo ser humano, la bestialidad nos vuelve a llenar...

En la República Oriental del Uruguay tambien tengo amigos como Abu: fíate de ellos y no de otros.

Abu:

Hay un cuento de un entonces ya viejo Graham Greene. Lo buscaré aunque tengo la biblioteca repartida en tres casas. El cuento tiene como protagonista al último Papa. El último Papa lleva preso, aislado sin hablar con ser humano alguno, durante decenios. En el mundo hay una dictadura atea, revestida de pompa militar, donde ya no quedan creyentes, desterrada toda memoria, toda enseñanza religiosa. El dictador, por curiosidad, sabiendo que está próxima la muerte del último Papa hace que lo traigan a su presencia. El último Papa no sabe discernir nada, dice incoherencias. El dictador -un hedonista de si mismo- tiene hambre y pide y les traen un refrigerio... en el refrigerio hay pan y vino... El último Papa, temblando, loco pero tranquilo, toma el pan, sujeta la copa de vino, casi sin fuerzas... Bendice el pan y el vino conforme a la vieja fórmula del Nazareno... ahí están la carne y la sangre de Cristo... el ultimo Papa, superadas sus fuerzas, muere dulcemente.

El dictador toma el cuerpo y la sangre de Cristo... deja de ser el dictador... ya es creyente, el siguiente Papa.

Repito, buscaré el cuento, escrito muy pocos años antes de la muerte de Graham Greene. Lo tengo en castellano, tal vez tu lo puedas encontrar en su original inglés allá ...

Anónimo dijo...

hola desde al-andalus,su retorica catolica esta muy bien,para usted y los que piensan como usted.ahora yo le pregunto,le ruego que haga memoria y piense en los miles y miles de "evangelizados" a fuerza de torturas y maldades.¿donde esta la dignidad de ellos y ellas?

Abu Saif al-Andalusi dijo...

La dignidad de estas personas "evangelizadas a la fuerza" (¿quizás se refiere a los que dejaron de cometer sacrificios humanos como los aztecas?) está en el perdón solicitado por ello por el Papa Juan Pablo II. ¿Tarde?, sin duda. Pero ahí está su dignidad y la de la Iglesia. ¿Cuándo ciertos partidos políticos pedirán perdón por los crímenes cometidos contra la Iglesia y los cristianos?

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Jorge, gracias por la historia de Greene que desconocía. Greene, sabía, por que era un hombre de fe y era un hombre muy bien informado, lo que merecía la pena en este mundo.
Abu

Anónimo dijo...

Es falso que el cristianismo sea sinónimo de derechos humanos. Es incluso falso que los avances en ese aspecto sean herencia cristiana. En sus dos mil años de historia caben mucha filosofía y mucha política. Pero en cualquier caso es una construcción elaborada a partir de sucesivos plagios, algunos incluso, deformados por una mala traducción. Siendo que existe mucha historia anterior al cristianismo, siendo que existe también mucha historia paralela al cristianismo. Adejudicarle a este movimiento, uno más y en decadencia ya, el monopolio de avances sociales contra los que todavía hoy mantiene su reaccionarismo cavernario, es descarado.
Por otra parte es muy curioso que en los comentarios se manifieste "que los que quisieron matar a dios terminaron siempre matando por lo menos a un ser humano." Es un gran argumento, que se vuelve contra el argumentador. ¿Hace realmente falta recordaros a los creyentes, concretamente musulmanes y cristianos, los horrores de vuestra religión?
El cuentito de Greene, desopilante.
Saludos.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Anónimo, gracias por tu opinión. La elaboración y crecimiento del cisianismo desde 12 personas hasta 1200 millones es una obra que ha durado y perdurado 2000 años, por eso es un poco sonrojante eso de "ya en decadencia".
Sobre los avances sociales, te recuerdo la Doctrina social de la iglesia, corpus quasi-jurídico y moral contra los atropellos del capitalismo y los del socialismo. La verdadera tercera via.
Después te invito a visitar una misión en africa, la que quieras de las miles que hay y que les preguntes a los africanos sobre el anyes y el después del la llegada del cristianismo. Como me imagino que no te apetece, puedes continuar con tus ides decimonónicas y ser, aparentemente, feliz.
Gracias de nuevo por tu comentario
Abu

Anónimo dijo...

Gracias por tus evangelizadores consejos, Abu. Hoy tenemos la suerte de que aceptarlos o no esté sujeto a mi voluntad: ese si es un avance en derechos humanos.
Como sea te diré que llegas tarde, conozco la doctrina social de la iglesia, también conozco la teología de la liberación y lo que la iglesia hizo con ella, y con los que la promovían ¿la conocés tú?
Lo de las misiones en Africa es tan pueril que lo paso por alto, pues no me parece digno de un hombre culto e inteligente como tú, y te lo perdono. Quizás me lo sugeriste creyendo que dialogabas con un infante.
Lo mejor lo dejo para el final: revisate las estadísticas que tienen tan preocupados a los pastores de tu rebaño. Verás como se advierte claramente la decadencia de tu iglesia.
Y lo mejor, las apariencias de felicidad son variopintas en este ancho mundo: algunos tienen mascotas, otros creen en dios y lo resuelven todo siguiendo alguna iglesia, otros incluso hasta ponen en manos de terceros su responsabilidad vital y todavía, como el mejor de los esclavos, aún le llaman libertad. Por mi parte considero a "la felicidad" una virtud menor. Me basta con ser cada día más coherente, íntegro y carecer de terrores irracionales. Todo eso, sí que depende de mí.
Saludos y, otra vez, muchas gracias por tus sugerencias.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

De nada siempre es un placer compartir mi alegría y mis escasos conocimientos con alguien.
Sobre las estadísticas y la decadencia de la Iglesia, quizás habría que verlo en perspectiva histórica y ver cómo en siglos anteriores era mucho peor, también en España, pero no digamos en Asia o Africa.
Conozco bien la teoría de la liberación y conozco también el porqué del rechazo. Se trataba de una mezcla del evangelio con una versión abreviada y mal traducida de Das Kapital. Pero lo peor era el hecho de que sacerdotes católicos lideraran grupos terroristas o guerrilleros como el ELN de Colombia o facciones en el Salvador o Nicaragua.
La iglesia es una obra humana y por tanto sujeta a errores humanos. Recuerda que Jesús eligió como líder a San Pedro que había dado días antes pruebas de cobardía. Lo que prevalece es el mensaje del Evangelio, claro y diáfano. En Madrid, El Salvador o China. Y sobre ese mensaje te invito a que reflexiones dejando a un lado toda idea preconcebida.
Un saludo
Abu

Anónimo dijo...

Este diálogo aparenta ser inútil, Abu. Los sacerdotes involucrados en acciones guerrilleras fueron y son un mínimo porcentaje dentro de un movimiento que se legitima de otra manera. Aunque haya sido perseguido desde el principio, y bajo el auspicio de los responsables católicos locales, violentamente. ¿Cuántos curas, sacerdotes y monjas de tu grey fueron asesinados vilmente por defender ideas que no son del agrado del Papa o el oligarca ("A sus órdenes, mi capital") de turno? El caso del Salvador con Romero a la cabeza es especielmente sangrante. Deslegitimar una corriente católica porque algunos de sus participantes defendieron violentamente sus ideas es como hacerlo con todo el catolicismo por los casos de pederastia o, más claro aún, por los sacerdotes que dispararon contra sus semejantes durante la guerra civil, supongo que defendiéndose.
La influencia marxista en la TL quizás tenga que ver con el lamentable papel que jugó la jerarquía católica en toda Sudamérica. Pedir perdón pero no ser capaz de aprender de los errores es vacuo. De ahí que el catolicismo esté en horas bajas. De ahí que tus líderes espirituales manifiesten claramente una preocupación que tú no te permites. Excepto el caso africano (¿cómo le sentará a la tradicional élite católica ver cada vez más negros ordenados sacerdotes y monjas negras? La necesidad tiene cara de hereje ¿no?) en el resto del mundo los que se dicen católicos aunque no lo practiquen nada más que para disfrazar a los niños y alardear a costa de los bancos, los fieles practicantes, su media de edad (revelador dato que nos habla sobre el futuro inmediato) la ordenación de sacerdotes y monjas y por último, como resultado de todo lo anterior, las finanzas vaticanas... Todo lo anterior está en evidente declive, y lo sabes aunque no te permitas reconocerlo.
Supongo que, además de mirar hacia adentro, mirarás también a tu alrededor cuando acudes a la iglesia. No hace falta ahondar en la herida mucho más.


Abu, todo es una obra humana y está sujeto a errores humanos: ese argumento defensivo es una perogrullada como un templo. Lo interesante quizás sea analizar a quién benefician siempre los errores católicos. En relación a esta pregunta hay un detalle revelador sobre la moral cristiana que los fundadores omitieron del libro de dónde, adornándolo con algunos otros convenientes mitos, tomaron prestado su esqueleto: para los judíos el perdón de la víctima es más importante que el de dios, pues este último no perdona nunca si la víctima no lo ha hecho antes. Te invito a que reflexiones también sobre ello.
Saludos.
pd. Lamento si se ha repetido muchas veces el mensaje, no me daba constancia de que fuera entregado correctamente y tuve que enviarlo varias veces. Si hubieras de elegir dejar alguno, deja este y anula los otros. Gracias.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Ningún diálogo es inútil se se lleva con educación y rigor intelectual.
Deberías saber que Monseñor Romero está en vías de beatificación como mártir de su fe, muestra que la Iglesia reconoce su trabajo en favor de los más pobres y condena, como ya hizo en su momento, a los Gobiernos que legitimaron, apoyaron u ocultaron este y otros crímenes similares.
Evidentemente, hay sacerdotes y obispos que fueron mudos testigos de los atropellos de los terratenientes, militares y oligarcas en América Central y del Sur. La TL fue condenada por apartarse del mensaje evangélico, en la teoría y en la práctica. La Iglesia católica, al contrario de las muchas confesiones protestantes se basa en una interpretación única del Evangelio y el que no esté conforme debe salirse de la obediencia vaticana como han hecho tantos desde Lutero. No se puede interpretar el Evangelio de forma diferente a la "oficial" de Roma bajo el nombre de Roma, de la misma forma que, si me permites el símil, no se puede jugar en el Real Madrid con una camiseta roja, por ejemplo. Nadie te va a impedir jugar con camiseta roja si eres del Osasuna o del Mallorca, o juegas en el patio de tu casa, pero en el Bernabeu, de blanco (y por la Iglesia). Se puede adaptar al Barça si te resulta más digerible, dado desde donde me escribes.
Tengo la suerte de acudir a una parroquia en la que tanto los sacerdotes como los feligreses son muy jóvenes y eso me da mucha esperanza. Pero sé que hay lugares donde eso no es así, pero a mí me vale saber que estoy en el buen camino, aunque viaje sólo.
Sobre el perdón, creo que es la base del cristianismo. Sin el perdón (de la víctima y de Dios) no hay futuro ni Paz. Pertenezco a una Comunidad que entiende que todo pecado, por íntimo que sea, es contra Dios pero también contra la comunidad y es a ella a quien afecta tu falta. Sin el perdón y la ayuda de la comunidad no hay perdón verdadero.
Sobre los orígenes de los evangelios, se ha fabulado mucho y hay más mitos y leyendas urbanas, casi todas del siglo XVIII, que estudios históricos. No vale la pena volver sobre esa grotesca historia.
Un saludo
Abu