lunes, 2 de febrero de 2009

El color de España y otros ensayos, de Gilbert K. Chesterton

Hay quien ha llamado a Gilbert K. Chesterton, el "apóstol del sentido común". No es la primera vez que leo algún libro de este escritor inglés que se convirtió, como tantos otros escritores británicos de la primera mitad del siglo XX, al cotolicismo. La verdad es que sorprende siempre cómo en sus artículos es capaz de acercarse a los problemas desde puntos de vista nuevos, pero nunca rebuscados, llegando a conclusiones originales y plenamente válidas, para casi cualquier tema que trate, pero especialmente para lo relacionado con la moral social y la política de su tiempo.
.
Este libro, que se lee con comodidad y gusto, está editado por Espuela de Plata que nos regala una muy cuidada edición de bolsillo que parece casi de tapas duras por su consistencia y calidad. El libro es una colección de artículos de temas variados y toma el título de uno de ellos. En la edición británica original, el título era diferente. Los temas abarcan desde la Historia de Inglaterra y su interpretación, crítica de arte o relatos de viajes. Entre estos últimos destacan los tres primeros, "El color de España", "La tradición de Toledo" y "Tom Jones y El Escorial" que están dedicados a temas españoles. De su lectura se deduce que pasó una temporada, incluyendo una Navidad, visitando, al menos Sevilla, Madrid, El Escorial y Toledo. Se nota la sincera admiración que Chesterton sentía por España y lo manifiesta abiertamente en estos artículos y en otros donde aparece, por ejemplo, la figura de Don Quijote, a quien dedicó toda una novela, "El regreso de don Quijote", o a Felipe II por cuya obra siente también un notable, y escandaloso para cualquier inglés, como puso de manifiesto en su poema Lepanto.
.
Se echa en falta en este libro la fecha en la que fueron escritos los artículos que ayudarían a colocar la narración en un contexto cronológico.
.
Un libro recomendable para escapar de las prisas y el mal gusto y para disfrutar de unos razonamientos brillantes salpicados de humor e ironía.

6 comentarios:

El Alijar dijo...

"Era demasiado bueno para ser político… Escribió sus pensamientos con frescura, sencillez y la ilusión del descubrimiento." (Graham Greene)

"La influencia de Chesterton será más grande entre las generaciones aún no nacidas que entre sus contemporáneos." (Sir Arthur Bryant)

Siempre maravilloso Chesterton:

"My country, right or wrong," is a thing that no patriot would think of saying except in a desperate case. It is like saying, "My mother, drunk or sober."

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Gracias Alijar. Con Chesterton me pasó una cosa curiosa. Me compré cuatro primeras ediciones suyas de libros que no se han traducido al español, dos de ellos sobre Irlanda. El precio de los libros originales de G K Chesterton (primeras ediciones, de comienzos del S. XX) en Inglaterra se pueden comprar por un precio entre 30 y 10euros, en los EEUU es raro encontralos por menos de 300. Su conversión al catolicismo, como parte de su coherencia, pesa en este país, que es pasional y anticuado, en cierta forma, y no admite que un escritor brillante les muestre sus defectos y además que lo haga con brillantez y gracia. Muy duro para un gentleman que a partir de las 7 de la tarde es incapaz de decir su nombre...

El Alijar dijo...

Veo que definitivamente les has tomado el pulso a esos herejes...

Abu Saif al-Andalusi dijo...

He llegado a la conclusión de que los británicos son hedoinistas que no saben disfrutar de la vida. Llegué anglófilo y me vuelvo con una idea real de lo que hay en esta isla. Vacuos recuerdos imperiales, una sociedad terriblemente estratificada socialmente donde una minoría elitista maneja a 60 millones de personas, más o menos normales, pero hedonistas, no muy limpios y con un nivel cultural muy muy bajo. Para colmo, moralmente, los únicos valores que se cultivan en esta isla, salvo honrosas minorías, son el futbol y la cerveza en las clases bajas y el criquet y la cerveza en las clases altas.
Un saludo
Abu

Anónimo dijo...

Como anglófilo me acabas de dejar chafado. Siempre tuve a Inglaterra en particular y a todo el Reino Unido en general como país digno de admiración. Londres y Escocia han sido de mis destinos más disfrutados y estoy deseando volver. Lo dicho, me acabas de chafar. ¿me vuelvo germanófilo? por que al francés ni agua (a excepción de la Legion Etrangere)

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Yo admiro a los bnritánicos por muchas cosas. Anters de venir aquí, les admiraba un poco "iracionalmente". Ahora he descubierto que parte de mi admiración era correcta, pero que otra no.
Esta es una sociedad enferma y cada vez más. Desde los años 50 o 60, está en declive.
Es de admirar que hayan hecho pasar inadvertido en este pais y en el mundo el que dejaran en los 1840s morir de hambre a 4 millones de conciudadanos, por el hecho de ser irlandeses, sin que nadie moviera un dedo.
Es de admirar que hayan hecho pasar inadvertido en este pais y en el mundo el que UK haya protagoniozado el más perfecto genocidio de la historia en los 1830s en la isla de Tasmania con el asesinato del 100% de la población de la isla.
Luego si tienen buenas universidades y son educados...
Digamos que he refinado mi anglofilia.
Un abrazo antonio
Abu