sábado, 27 de septiembre de 2008

Izquierda incoherente. Llamazares "el apóstata".

En este Baluarte ya dijimos lo que debiamos sobre el asesinato del brigada Conde en Santoña. Nada hay que añadir. Posteriormente, leyendo las crónicas del funeral vi con asombro cómo el señor, es un decir, Gaspar Llamazares, estaba entre el grupo de autoridades y líderes políticos )en la foto entre el Presidente Zapatero y el ex-Ministro Alonso) que figuraban en primer plano en dicho funeral, mostrado ad nauseam con fines políticos.
.
Quizás haya llegado el momento de decir unas cuantas verdades de este individuo que, por suete tanto mal le ha hecho al comunismo en España, y del que ya comentamos algo sobre su particular vision de los simbolos religiosos. Las verdades que vamos a señalar muestran a las claras la incoherencia de cierta izquierda gritona y combativa que, a pesar de todo, está y estará huerfana de razón y alejada de toda coherencia. Las verdades son estas:
.
- El grupo político de Llamazares, Izquierda Unida (IU), en su rama vascongada, Ezker Batua (EB) es uno de los apoyos de la política independentista de Ibarretxe y uno de los pilares que ha mantenido a flote y con cierta "legitimidad" a partidos ahora ilegalizados (varios muertos y varios millones de euros después) como ANV y PCTV. Por eso es especialmente nauseabundo que este "señor" se presente ante el cadáver del Brigada Conde, y con aspecto compungido. Es sencillamente repugnante.
.
- Tras la postura reiterada de IU en contra de la Iglesia y de lo que supone, es incoherente que este "señor" se presente, con meros fines propagandísticos, en una iglesia católica. Vuelve a ser repugnante.
.
Por último, conviene saber que en Melilla, hay un partido que hace años asumió la presidencia de la ciudad de la mano del Sr. Aberchán, duró poco en el cargo por diversas razones. Este partido, llamado Coalición por Melilla (CPM), tiene en su interior una simiente islamista, como prueba de ello, recordemos que el propio líder del partido, el citado Aberchán trabajó, como médico, en Afganistán en los años 80, con lo que hoy es Al Qaeda y la milicia talibán. Lo curioso del caso es que este partido CPM, hoy en dia, es parte de IU en Melilla.
.
Como resumen, el señor Llamazares que agrede a la Iglesia católica ser alía con islamistas. El señor Llamazares que acude a funerales de víctimas del terrorismo pero pacta con ellos directamente en Vascongadas e indirectamente (CPM no apoya el terrorismo aunque alguino de sus mienbros si) en Melilla.
.
Sencillamnte repugnante.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Desde la rabia y el orgullo yo acuso...

Hoy ha muerto un hombre. Un servidor de España. De las alimañas de ETA no se esperaba otra cosa más que un asesinato, como sucediera en marzo con la muerte de Isaias Carrasco o en mayo con el guardia Manuel Piñuel. Pero por previsible que fuera este crimen no deja de ser doblemente doloroso. Por la pérdida en si y por la impotencia a la que ciertas componendas nos han llevado, por eso, hoy...
.
Desde la rabia y el orgullo acuso a quienes mediante discursos fraudulentos, falaces y envenenados nos presentaron un pacífico y dulce futuro, mintiéndonos y negándonos, a la postre, un verdadero futuro en paz.
.
Desde la rabia y el orgullo acuso a quienes hicieron que los asesinos volvieran a las instituciones garantizándoles la voz y el dinero necesarios para su lucha criminal y ridícula.
.
Desde la rabia y el orgullo acuso a quienes desde la más correcta impostura mienten y engañan al pueblo vasco con falsedades históricas y con promesas de rupturas y con mundos mejores mientras le roban la paz y la esperanza, generación tras generación.
.
Desde la rabia y el orgullo acuso a los que por acción u omisión son cómplices de la muerte de un hombre.
.
Desde la rabia y el orgullo grito:
.
Brigada Luis Conde de la Cruz.
¡¡Presente!!

Homenaje a Madrid

Es 2008 año de celebrar un centenario glorioso para Madrid y para España como ya hemos conmemorado en este baluarte. Hoy quiero presentarles un video que sirve de homenaje al pueblo de Madrid del que, en cierta forma, me siento parte. Se muestran imágenes evocadoras de otros tiempos y algunos cuadros de artistas hiperrealistas contemporáneos, que han tomado a Madrid como modelo en movimiento, todo ello enmarcado por las imágenes con que Francisco de Goya retrató al Madrid mártir y al Madrid heróico. Como fondo, la música del Pasacalles del Quinteto en D, Op. 31 de "La musica notturna delle strade de Madrid" de Luigi Boccherini que vivió y murió en Madrid en tiempos de Carlos III. Esta pieza se hizo famosa por ser la que se escucha en la última escena de la película "Master and Commander". Espero que les guste.

video

sábado, 20 de septiembre de 2008

Hace 88 años nació el Tercio de Extranjeros

Desde enero de 1920 un puñado de oficiales entusiastas trabajaban con denuedo en la organización de una nueva unidad que admitiría entre sus filas a soldados extranjeros. Sus miembros firmarían un contrato como profesionales y serían la punta de lanza en el esfuerzo bélico de España en Marruecos. Fue el 20 de septiembre de ese mismo año, hace ahora 88 años cuando el primer legionario se presentó y fue filiado como mienbro de esa nueva unidad: "El Tercio de Extranjeros".
.
En estos 88 años ha sido la unidad más condecorada de las Fuerzas Armadas españolas, ha servido a España en Marruecos, España, Ifni, Sahara, Bosnia, Kosovo, Afganistán, Irak, República Democrática del Congo, Líbano...
.
Su actuación fue siempre dura, fiera y limpia. Nunca, repito, nunca, ha sido La Legión protagonista de acciones bélicas de las que haya que avergonzarse, porque hoy como ayer, la Legión y sus Caballeros Legionarios han vivido la milicia embebeidos en el Credo Legionario, código moral que dejara escrito el fundador, Teniente Coronel Don José Millán-Astray Terreros.
.
Por eso hoy quiero que griten conmigo.
.
Viva España
...................................................Viva el Rey
...................................................................................................Viva La Legión

viernes, 19 de septiembre de 2008

Derecho a vivir

Acaba de nacer, de la mano de Hazte oir una nueva iniciativa a la que este Baluarte se ha unido sin dudarlo. Se ha publicado una web que se lleva el titulo de la campaña: "Derecho a vivir". Os amino a que les deis vuestro apoyo ya que no hay empresa mas noble que luchar por la vida de los más necesitados. Abajo podeis ver el video de presentación.
.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Lecciones de la historia. El General Jordana, Afganistán y el Rif

La lectura del libro "La tramoya de nuestra actuación en Marruecos" es no solo una forma de acceder a los entresijos de la historia de España en el siglo XX contada por uno de sus protagonistas, el Teniente General Gómez-Jordana Souza, si no que es también una forma de reflexionar sobre la naturaleza de la politica militar española, entender las difíciles relaciones entre el poder politico y militar en Madrid y las fuerzas en operaciones y extraer las lecciones que sobre la estrategia politica y militar española se pueden aprender para su directa aplicación en los conflictos actuales y más en concreto en Afganistán.
.
El General Gómez-Jordana consagró su vida militar a Marruecos donde sirvió desde que era un joven Oficial hasta que fue el Jefe del Estado Mayor de Primo de Rivera durante el desembarco de Alhucemas y posteriormente Alto Comisario de España en Marruecos. Así mismo su padre había sido General Jefe de las Fuerzas en Africa
.

Es de gran interés la narración del planeamiento y ejecución de las operaciones en el Rif y principalmente el repliegue de 1924, el desembarco de Alhucemas en 1925, de brillante y eficaz ejecución, y las operaciones de estabilización y recosntrucción, en las que jugaron un papel predominnate el componente civil del Protectorado, empresas y otros ministerios diferentes al de Guerra de la época.
.
Es interesante la descripción del ambiente político anterior a 1923 y cómo decisiones políticas no meditadas o simplemente revanchistas, echaban al traste operaciones necesarias y bien concebidas o negaban los necesarios suministros para allimentar el esfuerzo bélico en Marruecos. En esto, lamentablemente, se llega a la conclusión que el "intrusismo profesional" en la milicia no es nuevo.
.
La similitud entre las operaciones en el Rif y las actuales en Afganistán nos llevan, con la cautela necesaria, a establecer una serie de paralelismos cuyo análisis puede ser útil para extraer conclusiones de aplicación directa en el conflicto asiático. Por ejemplo la necesidad de la acción coordinada entre potencias afectadas por unos mismos insurgentes, Francia y España entonces, la OTAN y Pakistán ahora. La gran importancia de las acciones necesarias para satisfacer las necesidades de la población local, mayor a veces incluso que las propias operaciones militares a decir del autor, pero también el control del terreno y el valerse de las milicias locales para poder llevar el peso de las operaciones militares. Cuánto tenemos que aprender, o simplemente recordar, y cuánto nos dedicamos a buscar respuestas a miles de kilómetros de nuestras bibliotecas donde encontramos joyas como esta ...
.
Del mismo autor son también muy recomendables sus memorias como Minstro de Asuntos Exteriores, en momentos críticos en los que jugó un imprescindible papel a favor de los Aliados. Levan por título: Milicia y diplomacia: Los diarios del Conde de Jordana (1936- 1944).

martes, 16 de septiembre de 2008

Eutanasia o el demonio detrás de las palabras... y los hechos

A raiz de la publicación del vídeo de "Salta la alambrada" ha surgido una polémica sobre la última línea del último fotograma que dice: "No a la eutanasia". Es cierto que el video trata sólo del aborto y podría haberse quitado esa última frase, ya que evidentemente no es lo mismo la eutanasia que el aborto, ya que aunque los fundamentos en contra son muy similares, está claro que se habla de voluntad manifiesta de morir frente a la muerte de un absoluto inocente..
.
Considero que se debe analizar con rigor y desde un punto de vista ajeno a cualquier consideración religiosa, ya que la religión y la fe de los cristianos como yo, simplemente refuerzan una postura que nace, no en la Iglesia como intentan demostrar, si no en el derecho natural, apuntalado con la declaración de los Derechos Humanos proclamados en 1948 con toda solemnidad en la naciente ONU y en las consideeraciones jurídicas comunmente aceptadas. Llevar el debate sólo al plano religioso es un error ya que usamos sólo una parte pequeña, aunque muy importante, de los muchos argumentos que se oponen al aborto y a la eutanasia. El planteamiento debe ser diferente. Es, primordialmente, un asunto jurídico - filosófico. A continuación se presenta el análisis en forma de preguntas.
.
¿Puede un Gobierno legislar coherentemente sobre eutanasia mientras en el artículo 15 de la Constitución dice:
"Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las Leyes penales militares para tiempos de guerra".?
.

Se podrá argumentar que si bien existe un derecho a la vida, no existe una "obligación a la vida" y es cierto. Pero el artículo 143 del código penal en vigor dice:
1. El que induzca al suicidio de otro será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años.
2. Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años al que coopere con actos necesarios al suicidio de una persona.
3. Será castigado con la pena de prisión de seis a diez años si la cooperación llegara hasta el punto de ejecutar la muerte.
4. El que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar, será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a las señaladas en los números 2 y 3 de este artículo.
.
A la vista de lo escrito por el legislador, y recuerdo que el Código Penal de 1995, se aprobó durante una legislatura socialista, parece estar de acuerdo con espíritu constitucional y con toda la jurisprudencia relativa a estos asuntos. Entonces se plantean tres supuestos:
.
- El suicidio asistido, ya propuesto por el actual Gobierno, claramente contrario al código penal y al espíritu de la CE y que puede tener además consecuencias administrativas, penales, o de otro tipo. Por ejemplo, ¿qué pasa cuando un deudor, abrumado por sus acreedores decide acogerse al programa gubernamental "le picamos el billete en un periquete"? ¿Y un marido despechado...? ¿Y un opositor fracasado...? ¿Asume el Estado, o sea Vd, y yo, las deudas o los costes sociales de esa muerte?
Estoy en contra.

- La eutanasia activa mediante la "aceleración" o provocación del proceso natural, cuando la muerte no es irreversible ni inminente. Eso que ahora llaman, no se sabe por qué, "muerte digna". ¿Qué pasa si un hijo decide acabar con un padre incosnciente (en coma, pero no en estado grave) porque sus acreedores le agobian y sabe que la herencia paterna es el único remedio a sus males? ¿Qué pasa cuando Purita, decide darle matarile al pobre de Fulgencio, su marido, para casarse de una vez con Fermín, el vecino del 5ºC y de paso quedarse con la tienda de ultramarinos? ... Estas son cosas que pueden pasar. De hecho han pasado, en España y fuera y se da a que la "picaresca" acabe con la vida de un tercero por mero interés.
Estoy en contra.
.
- La eutanasia pasiva mediante la que un enfermo terminal decide (él o su familia) "desconectar" los aparatos y someterse a los cuidados paliativos, es decir la sedación regulada y aceptada como buena praxis por los colegios profesionales, hasta que llege el momento en que la naturaleza, impulsada, seguramente, por los medicamentos, acabe con la vida del enfermo, evitando así el encarnizamiento terapéutico. Para no llevarse sorpresas, les recomiendo que suscriban un testamento vital, como éste de la Conferencia Episcopal.
Estoy de acuerdo.
.
¿Y ustedes?

Unos premios que recojo agradecido ...

La formación que he recibido con respecto a mis actividades, mi particular visión sobre la moral del trabajo como forma suprema de utilidad social me hacen entender que la mayor recompensa que puedo obtener es la íntima satisfacción del deber cumplido.
.
Estos dias pasados varios amigos bloggers han decidido concederme varios premios. Los motivos aducidos son, con diversos criterios, recompensarme por la campaña "Salta la alambrada. En defensa de la vida". Como les digo a ellos, el mejor premio vendrá de ver niños salvados de una muerte cruel.
.
Los premios son estos:
.
ESFERA DEL INTELECTO Y LA FILOSOFÍA, concedido por Militos desde su recomendable y familiar blog.
.
PREMIO BLOG DAY 2008, concedido por anaroski desde su blog que desde el que se defiende la familia y la vida.
.

PREMIO DIFUSIÓN WEBLOG, que me conceda también anaroski ya que gracias a la campaña Pro-vida, su blog ha recibido 43 viistas provenientes de este. Nos alegramos, porque han sido 43 personas que pueden haber cambiado su opinión en defensa de la vida.
.
Muchas gracias a todos.

lunes, 15 de septiembre de 2008

En defensa de la Vida... Salta la alambrada

Les presento un video como continuación a la campaña "Salta la alambrada" en defensa de la vida. Contiene alguna imagen dura que es, lamentablemente, real. No obstante, pretendo transmitirle un mensaje de esperanza, pero no de conformismo.

Salta la alambrada es un grito deseperado para aquellos que dudan, para los frios, para los indolentes, para los faltos de moral, en definitiva para una inmensa mayoría de españoles que si conocieran la realidad del aborto y le quitaran su componente ideológica abominarían de esta monstruosidad.

Salta la alambrada es un grito para los que todavía esperan, escondidos en la masa, a que alguien les indique el camino de la justicia y la libertad. El camino por el que la dignidad humana y el derecho a la vida se mantienen incólumes tras las Campanas de la Libertad.

Salta la almabrada es una acusación contra aquellos que, con falsa poesía, pretenden convencernos que nos van a ampliar nuestros derechos... pero negándoselo a los más inocentes y desvalidos, como siempre ha sido.

Salta la almabrada es una acusación contra el totalitarismo moral de los nuevos apóstoles de la muerte que con nuestro dinero propagan una moral de destrucción y odio.

Pero Salta la alambrada es también un grito de esperanza, de esperanza en el Hombre, de esperanza en Dios y de esperanza en los valores que el pueblo español atesora bajo mil capas de mugre ideológica que ciega sentimientos y obceca voluntades. Para despertar esos valores sólo hay un camino: Rebélate y ¡¡Salta la alambrada!!

video

sábado, 13 de septiembre de 2008

Mensaje desde París: Oración y Revolución

En el mismo París que hace 40 años quiso, mediante poesía mentecata, firmar un pacto eterno con la nada, ayer, el Papa Benedicto XVI, el Papa Sabio, nos pidió que huyamos de los ídolos, que son un señuelo que encadena al hombre al reino de las apariencias y lo alejan de la felicidad, de su verdadero fin, que es Dios. Señaló también que: "la laicidad en sí misma no es contradictoria con la fe, sino que la fe es fruto de una laicidad sana".
.
El Papa habló en la homilía de la multitudinaria misa frente a la tumba de Napoleón, de la búsqueda de la felicidad de Dios y nos animó a condenar la idolatría. Citando a San Pablo dijo mientras señalaba su validez en la sociedad actual: "No tengáis que ver con la idolatría". "El afán de tener, de poder e incluso de saber desvían al hombre de Dios".
.
"¿Acaso nuestro mundo contemporáneo no crea sus propios ídolos?, ¿No imita, tal vez sin saberlo, a los paganos de la antigüedad desviando al hombre de su verdadero fin de vivir para siempre con Dios?". El papa definió la idolatría como "una falta grave, una escándalo, una peste".
.
En definitiva, Europa sólo tieen un camino: volver a sus raíces mientras se progresa: Oración y Revolución.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Venezuela y su camino bolivariano hacia el abismo

Que Hugo Chavez es uno de los peores actores del globo es algo conocido por todos.
.
Que trata de resucitar bajo la etiqueta "Socialismo del Siglo XXI" ideologías caducas que causaron, y todavía hoy causan, sufrimiento y muerte en la América Hispana es también conocido.
.
Otro motivo de preocupacion conocido es la formacion de las milicias del nuevo partido con vocación de único, el PSUV (se acuerdan del Konsomol o de las Hitlerjugend...).
.
Su ánimo imperialista de hacerse con los resortes de la política exterior de los paises que aún le rien las gracias, como Bolivia, Nicaragua, Ecuador o Cuba, para formar un "frente antiamericano", es también un caso conocido y preocupante. Y más cuando se expulsa al embajador de los EEUU simplemente por "solidaridad" con Bolivia.
.
Todo esto configura un mal futuro para una Venezuela que esta tomando una deriva claramente totalitaria, aunque en España todavía haya quien le rie las gracias a este golpista. (en este link puede ver la lista de "amigos de Chavez en España, muchos de los cuales se reuniran en Rivas (Madrid) el próximo Octubre)
.
Pero quizás el paso más peligroso de todos y el que posiblemente haya llevado a militares venezolanos a intentar frenar a este dictador electo, es su deriva militarista pro-rusa.
.
Cada país es muy libre de forjar las alianzas exteriores que quiera y adquirir sus armas en donde le resulte más conveniente. Por eso, Venezuela ha comprado aviones Su-30, o miles de fuliles Kalashnikov (para su milicia de partido), y, sobre todo, misiles antiaereos Tor M1 (SA-15) y, posiblemente un sistema integral de defensa antiaérea basado en el misil S-300PMU-2.
.
El salto cualitativo preocupante, por lo agresivo que es y por la nula ventaja que al pueblo de Venezuela le da, es la cooperación con la nueva Rusia militarista de Putin/Medvedev. Las maniobras en el Caribe de una flota rusa junto con la venezolana, que incluye buques españoles vendidos a Chavez en 2005, en los proximos dias y la presencia de dos bombarderos estrategicos rusos Tu-160 en una Base venezolana, suponen un salto innecesario en la tirantez entre EEUU y Venezuela y entre Occidente y Rusia, que nos puede llevar a 1962, y la llamada "Crisis de los misiles" de la mano de este histriónico e ignorante dictador post-fascista al que podemos ver abajo en una actuación "memorable".

jueves, 11 de septiembre de 2008

Somalia, otra de piratas

Hoy la prensa nacional se hace eco del intento de apresamiento de un pesquero español frente a las costas de Somalia. El atunero "Playa de Anzoras" ha logrado escapar de un intento de secuestro. Evidentemente las interpretaciones erróneas no se han hecho esperar y ya hay quien habla de consecuencias de la gestión del apresamiento del ¨Playa de Bakio" que pertence, además, al mismo armador que el barco atacado hoy.
.
El desconocimiento de la realidad somalí hace que algún "analista", "anatonta", habría que llamarle, llegue a conclusiones falsas. Algunos datos que conviene saber sobre Somalia, asumiendo que es una simplificación, son estos:
.
- Somalia está sumida en una guerra civil en la que los islamistas de Al-Shabab, aliados de Al Qaeda, están alcanzando objetivos estratégicos, dejando en evidencia al gobierno de Somalia, del corrupto e ineficaz Yusuf, a las fuerzas etíopes de ocuapación, que llegaron en diciembre de 2006, a las fuerzas de AMISOM, la "fuerza de paz" de la Unión Africana, que apenas puede protegerse así misma, y, por último, a la ONU que se niega a ejercer ninguna acción en este pais sin gobioerno, sin hacienda y sin futuro y que está en manos de los señores de la guerra, de los mujahidines y de los clanes. Es el pais más caótico del mundo.
.
- En las últimas dos semanas se han secuestrado 11 barcos y la bahía en que suelen fondearlos no da más de si. Entre los secuetrados figuran un buque francés, un alemán y dos malayos.
.
- La anunciada presencia internacional se reduce a la fuerza de la coalición de la que España se retiró en abril de 2004, la Task Force 150, que no puede cubrir todo el área incluso con el apoyo de aviones de patrulla marítima basados en Djibouti, de donde también España se retiró en 2004. Como ven, no fue sólo de Irak.
.
- Hay también presencia de navíos de guerra naciones que vigilan sus barcos. En concreto Francia, Dinamarca y Malasia, quizás la Armada más experimentada en la lucha contra la piratería que es una lacra en el Estrecho de Malaca.
.
- La piratería es el negocio más rentable de la zona. De hecho, son habituales las deserciones de los policías de Puntland, una región cuasi-independiente, al norte de Somalia, para unirse a las bandas de piratas, de las que la más aguerrida, entrenada y famosa soin los "Somali Marines" que son dirigidos desde despachos de abogados en Londres...
.
- A la piratería en Somalia sólo se la combate desde tierra y para ello la ONU debe autorizar el uso de la fuerza para que este país en guerra desde ¡¡1971!! alcance un mínimo de estabilidad y deje de ser un foco de tensión y terrorismo en el Cuerno de Africa y en la via de entrada al Mediterraneo, el Mar Rojo.

Una gran masacre

La fecha de hoy evoca a la muerte masiva de inocentes. Hace siete años fueron 3000 en los EEUU.
.
Tambien es dia de recordar los 192 del 11-M en Madrid, de los 200 de Bali en 2002, de los 43 de Casablanca en 2003, ... La lista es larga.
.
En el mundo, algunos lugares se han convertido en sitios realmente peligrosos para vivir. Pasear por una calle de la Kabilia argelina puede ser mortal. Si hablamos de Mogadisho, en Somalia, las posibilidades de encontrase con la parca son bastante altas.
.
Algunos lugares inhóspitos de las selvas africanas o sudamericanas conllevan los peligros asociados a la naturaleza salvaje.
.
Pero son quizás Irak y, sobre todo, Afganistán los lugares en los que hoy en día suponen un mayor riesgo para la vida humana... ¿no creen?
.
Por supuesto que NO. Hoy en dia, en todo el mundo, el lugar más peligroso en el que un ser humano puede vivir es el útero de una madre en España.
.
Hagan cuentas y verán. Son 101.000 muertos en 2007. Sólo hay un camino: ¡¡Salta la alambrada!!

miércoles, 10 de septiembre de 2008

El dia en que cambió el mundo

Fue hace siete años. Lo vimos en directo y nos estremecimos. Pensamos que nada sería igual. Que el amasijo de carne humana qumada, hierros y cristal provocaría un cambio en el pensamiento moderno... y así fue, pero no exactamente como pensabamos entonces.
.
Fue un ataque no convencional contra objetivos cargados de significado y de seres humanos. Más de 3000 perdieron la vida ese dia. Muchos más la han perdido desde entonces en España, Reino Unido, Afganistán, Argelia, Líbano ... a manos de los mismos asesinos.
.
Pero Occidente, y sobre todo Europa, y a la cabeza España, ha pensado que "todo esto" se soluciona con "diálogo", con "sonrisas" y con Alianzas non-sanctas.
.
.
¿Nadie se acuerda de los efectos del pacifismo de los años 1920s y 1930s?
.
¿Nadie es capaz de admitir que hay gente en el mundo que no es apaz de dialogar y que se creen portadores de la verdad absoluta?
.
¿Nadie es capaz de admitir que a los grandes enemigos de la paz no se les derrota con paz si no con guerra?
.
Dios mio ¡Qué poco hemos aprendido! desde 1918, desde 1945, desde 2001...

Corea del Norte al borde del abismo ... o de la salvación

La dictadura hereditaria de Corea del Norte es quizás el regimen mas terrorífico sobre la faz de la tierra en estos momentos. A pesar de que su pagina web oficial nos presente otra cara.
.
La certeza de que dispone de armas nucleares, por rudimentarias que sean, es un motivo de preocupación para el mundo, y sobre todo para su vecino, Japón, que se siente especialmente amenazado.
.
El hambre sin cuento que sufren los 22 millones de coreanos es sólo comparable a la nefasta gestión de los recursos, a la contaminación descontrolada y a la persecución politica de los disidentes, que aparentemente ha terminado ya por falta de oponentes en el país...
.
Corea del Norte es un pais en guerra donde unas fuerzas armadas hipertrofiadas tienen un poder extremo y donde nada ni nadie se mueve sin permiso del tirano, Kim Jong-il, al que podemos ver en la foto (adviértanse las condecoraciones del militar del fondo), hijo de Kim Il-Sung de quien heredó el poder y esa pasión por la tortura y el asesinato por motivos politicos... al fin y al cabo son comunistas.
.
El Presidente Kim Jong-il esta enfermo, de hecho hace varias semanas que no se le ve en publico. Su muerte puede generar caos en el pais de consecuencias impredecibles. Tambien puede ser una ocasion para que pueblo coreano se vuelva a unir y deje de padecer. No en vano, los chinos, protectores del regimen criminal de Pyongyang, utilizan la misma palabra para "crisis" y para "oportunidad". Deseamos lo mejor para ese torturado pueblo, residuo del stalinismo.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Salta la alambrada

Vienen tiempos dificiles, no por que haya una crisis económica de aúpa y las cosas vayan mal y puedan ir peor.
.
El problema es que ya nadie en España parece estar dispuesto a defender el derecho a la vida y nos presentan la legalización del aborto y la eutanasia como la conquista de derechos.
-
Jamás la muerte de nadie puede ser un derecho. En los próximos meses desde el Gobierno, desde muchos medios de comunicación y partidos políticos la campaña va a ser constante y furibunda. El PP ya ha dicho que lo del aborto es una "cortina de humo" para "despistarnos" de "lo importante", que es la crisis... ni siquiera merece la pena comentarlo.
.
Como ya tengo claro que casi nadie va a ayudarnos en esta lucha justa creo que hay que hacer algo. Hay cada vez más asociaciones y grupos de presión católicos y pro-vida que están dispuestos a dar la batalla por la vida. Creo que no nos podemos quedar de brazos cruzados. No podemos ser unos conformistas cuando está en juego nuestra libertad y la de nuestros hijos. Es la sociedad civil la que tiene que dar la batalla moral y legal.
.
Por eso propongo lanzar una campaña sencilla y animar, a través de personas que conozcamos, a difundir un mensaje claro que haga pensar a nuestros gobernantes y a la oposición lo que pensamos muchos. Como ya han hecho otros amigos.
.
Por eso, el "pasquín" que acompaña esta entrada de hoy en el Baluarte lleva un mensaje claro: "Salta la alambrada". Es decir escoge la libertad. No lleva firma ni representa a nadie más que a quien libremente lo porte. Si lo considerais oportuno, difundidlo urbi et orbe.
,
Algo habrá que hacer para defender nuestro principal derecho, ¿no?.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Una esperanza que viene del frío: Sarah Palin

Cuando la convención demócrata de Denver llegaba a su fin, cuando las portadas de los medios españoles se llenaban con la vacía poesía de Barack Obama llena de promesas que nos son ajenas, cuando las cadenas de televisión nos mostraban la desagradable voz eléctrica, con sabor a derrota, de Hillary Clinton, cuando conociamos al candidato demócrata a Vicepresidente, Joe Biden, repeinado subproducto del Capitolio, surgió ella.
.
Allí estaba Sarah Palin, como una promesa de futuro, como un revulsivo al hedonismo de unas sociedades adocenadas, como un baluarte en defensa de la vida, apareció de la mano de John McCain, en la convención republicana de Minnesota, y rodeada de su vida, de su familia, de sus valores, de parte de nuestro futuro...
.
Su imagen fresca y joven, hermosa incluso, transmitía la fuerza de las verdaderas mujeres americanas muy alejadas del arquetipo político neoyorquino de Hillary. La Gobernadora de Alaska, del estado más frio de la Unión ha traido a su país y al mundo entero, el calor de una familia, la pasión por la defensa de la vida que testimonia con su ejemplo y con sus cinco hijos.
.
Sarah Palin ha demostrado que se puede ser moderno y firme en el respeto a la vida, apostar por la familia y dar testimonio personal y político en este empeño, por el que merece la pena luchar. Sólo espero, como hoy en ABC magistralmente recordaba Juan M. de Prada, que en España cunda el ejemplo.

PIGS en la City

Que los británicos son muy celosos de su pasada grandeza es algo que no le escapa a nadie mínimamente atento a lo que pasa en el Reino Unido. Que las más negras páginas de su historia nos las describen como actos heróicos y conquistas del progreso es también un clásico de la historiografía británica. Que España ha sido siempre parte del imaginario enemigo británico se repite con demasiada frecuencia hasta en la vida cotidiana. Que el chauvinismo es parte integrante de la naturaleza y el ser británico, o mejor dicho, inglés es también conocido. Pero el hecho de que una publicación hasta hace poco prestigiosa como es el Financial Times llevara a sus asalmonadas páginas lo más cutre y vergonzoso de este sentimiento es algo nuevo y causa cierto sonrojo.
.
Así el pasado 31 de agosto, apareció un artículo titulado Pigs in muck, "Cerdos en estiercol" en el que se critica, de una forma poco elegante y además gratuita la crisis económica que afecta a Portugal, Italia, Grecia y España (Spain) y toma PIGS como un acrónimo de las iniciales de estos paises.
.
Da un poco de verguenza leerlo sabiendo que esta isla en la que vivo está sumida en la mayor crisis económica desde el final de la 2ª Guerra Mundial, pero además, cada vez que un inglés usa un teléfono móvil O2 es por que ha contratando a Telefónica, si tiene su cuenta en el Abbey o en el Alliance & Leicester, se fia del Santander, si vuela desde alguno de los siete mayores aeropuertos británicos los servicios de BAA los gestiona Ferrovial, que ha paliado sólo en parte el gran caos de infiernos aeronáuticos como Heathrow. Esto en lo referente a empresas españolas. Si vemos al otrora prestigioso sistema bancario inglés, y cómo han gestionado la crisis de Northern Rock no podremos encontrar comparación posible en España ante semejante desastre finaciero.
.
Su chauvinismo euroescéptico les lleva a que mientras renuncian a entrar en la zona euro, reciben un jugoso cheque por "admitir" la política agrícola común... en euros, claro, al que no hace ascos. ¿Vds. lo entienden? Yo sí... y ese dinero viene de nuestros impuestos.
.
Pero además lo curioso del caso es que si algún pais europeo es conocido y reconocido por su escaso gusto por la higiene, por su fobia al jabón, ese es el pueblo inglés. Hacer cola en un supermercado, ser servido por un camarero en un pub, ir a una biblioteca o simplemente pasear por una concurrida calle inglesa puede llegar a ser desagradable, se lo aseguro.
.
Por eso es especialmente grotesco que desde la City hayan hecho un juego de palabras de dudoso gusto y claramente incongruente con las costumbres higiénicas locales y su afición a la roña, con la que ellos mismos bromean, como bien saben aquellos que sufren en España cada verano la invasión de no muy recomendables súbditos británicos.

¿Democracia en Angola?

Angola no ha tenido en su historia ningún momento de paz verdadera. Tras la independencia de Portugal tras una larga guerra comenzó una guerra civil en la que el Movimento Popular de Libertaçao de Angola, MPLA de Agostinho Neto se hizo con el poder apoyado por la Unión Soviética y posteriormente por Cuba con la participación de una fuerza de 50.000 hombres al mando del General Ochoa, posteriormente fusilado por orden de Fidel Castro. En frente tenía a UNITA la formación apoyada por los EEUU y Sudáfrica y cuyo líder era Jonás Savimbi, fue asesinado en 2002 por las Fuerzas Armadas Angolanas.
.
Angola es ahora el mayor productor de petróleo de Africa, su economía ha crecido, gracias en gran parte al alza del precio del crudo, un 24% en el último año, lo que ha disparado, más si cabe la corrupción. En el plano internacional ha apoyado abiertamente al régimen de Mugabe en Zimbabwe y, como contraste, tiene casi toda la producción energética en manos de empresas de los EEUU.
.
El actual Presidente y líder del MPLA, José Eduardo dos Santos, mantiene, con las "peculiaridades africanas", su ideología Marxista-Leninista, pero aún así se jacta del paso hacia la democracia como un hito importante.
.
Mucho nos tememos que el guión de estas elecciones estaba escrito de antemano y sólo hay un posible ganador en estas elecciones, las primeras desde 1992 y sin duda tan trucadas como aquellas. ¿Democracia en Angola? Por ahora, no.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Lecturas berlinesas

Como continuacion al tema anterior, me permito sugerir la lectura de dos libritos sencillos y breves, pero concisos y contundentes para entender el ser y el alma de Berlín. Ambos se encuentran fácilmente en las librerías y en tiendas de recuerdos en varias versiones entre las que nunca falta la española. Apenas un centenar de páginas y muchas ilustraciones y fotos históricas son un complemento para conocer esta ciudad, Berlín que se reconstruyó tres veces en el último siglo.
.

Berlín bajo el peso de la Cruz Gamada, es obra de Sven Felix Kellerhoff y relata los avatares de esta ciudad desde 1933 hasta 1945. El papel de Goebbels, jefe del NSDAP de Berlín o las luchas entre pistoleros comunistas y de las SA y SS. El escaso éxito de Hitler en las elecciones en Berlín, sólo superado en desinteres por los nazis por Colonia - Aachen, debido, según el autor, a su mayoría católica.
.
Los planes de ampliación de la cuidad y el papel de Speer en la "limpieza étnica" de la ciudad por motivos étnico - urbanístico, tiene en este libro un lugar importante. Referente al Holocausto, es sobrecogedor el paseo por la Oragienrstasse, el antiguo barrio judío alrededor de la Sinagoga, y lee en los portales los nombres de los vecinos deportados de cada portal y el dia de su asesinato, Auschwitz, Dachau, Treblinka, o el berlinés Sachsenhausen, convertido a partir de 1945 en gulag soviético.
.
El otro libro que les propongo se titula El muro de Berlín. La frontera a través de una ciudad. Su autor es Thomas Flemming y cuenta la historia del Berlín de antes de 1961, las tensiones de esos años en los que John F. Kennedy fue un berlinés y el mundom tenía el alma en un puño. Las diversas ampliaciones y sobre todo las historias de generosidad, ingenio y heroismo, también de tragedia que rodeó la vida de este muro hasta el 9 de noviembre de 1989 en que el pueblo alemán con ansias infinitas de unidad y libertad derribaron el muro físico y el muro moral que suponía que una ciudad, viva y bella como Berlín, sufriera esa fractura entre le miedo y la libertad, entre la justicia y la muerte del alma.
.
Berlín se rebeló contra la tiranía soviética conviertiéndose en un mito y al poco Alemania entera disfrutó de su renovada unidad en libertad. Y es que como decía uno de los artífices políticos de la caida del Muro de Berlín, Ronald Reagan: "No hay arsenal ni arma en el mundo tan formidable como la voluntad y el valor moral de los hombres y mujeres libres".
.
Y en Berlín ya lo son todos. Laus deo.

Berlín, la ciudad que se inventa a si misma

Pasear por Unter den Linden Strasse, la calle que va desde la Puerta de Brandemburgo hasta Alexanderplatz, es como estudiar a marchas forzadas un libro ilustrado que abarque 300 años de la historia de Europa, de la historia del mundo. Si además se da un paseo por Posdammerplatz, verán los más espectaculares y hermosos edificios del siglo XXI, auténtico retrato del lo que imaginara Fitz lang, el visionario director de "Metrópolis", película de la berlinesa UFA..

Berlín fue la cuna de la moderna filosofía europea. En Berlín, Voltaire charlaba con Federico el Grande de los avances de la filosofía. En Berlín, Einstein ideó la revolución de la física moderna. En Berlín, Marlene Dietrich o Leni Riefenstahl daban al cine un aspecto novedoso. En Berlín Herbert von Karajan se hizo el más grande director de orquesta del siglo XX. La Ciencia y el Arte, la Filosofía y la Técnica hicieron de Berlín su casa de la que nunca se quisieron ir.
.
Pero además, Berlín, fue la ciudad a la que el nacionalsocialismo marcó para siempre de la mano de Goebbels y sus mentiras. También fue mártir de los bombardeos aliados, como el del 3 de febrero de 1945 en que 1600 aviones americanos y británicos sembraron de bombas el centro de la ciudad. Por si ello fuera poco la mitad de la ciudad quedó sepultada desde 1961 hasta 1989 tras un muro de hormigón, verguenza y muerte. Pero Berlín es la ciudad que se inventa a sí misma y es capaz de organizar un concierto de su orquesta sinfónica una semana después de que los soviéticos derribaran lo poco que quedaba en pie en mayo de 1945. Es también la ciudad que se levanta contra el invasor soviético el 17 de Junio de 1953 y vuelve a caer tras la metralla rusa. Berlín se reinventa a sí misma para adaptarse y resucitar. Por ejemplo, el presidente de la República "Democrática" (qué sarcasmo) Alemana, mandó dinamitar el Palacio Real, salvado milagrosamente de la guerra, para construir un horrible "Palacio de la República" en 1950. Hoy Berlín lo desmantela para volver a dar la grandeza perdida y construirá de nuevo el palacio de Federico el Grande. O es capaz de reconstruir el Reichtag con una luminosa cúpula de cristal sepultando años de olvido y llevando a Berlín la capital que siempre fue de Alemania.

.
Berlín no es una ciudad de la que uno se pueda enamorar facilmente, como pasa con Roma o París. Pero es una ciudad en permanente cambio y que todo europeo debería visitar alguna vez para saber quien es y quien no debería ser nunca. Visitar Berlín es, sin duda, una de las más placenteras formas de vacunarse contra la barbarie y la sinrazón de las que esta ciudad fue víctima tantas veces... Ulbrich, Stalin, Goebbels, Honecker, Hitler ...
.
Si esta visita la puede complementar con lecturas que le ilustren sobre el sufrimiento berlinés bajo la cruz gamada o bajo la hoz y el martillo, además de disfrutar, será, sin duda, mejor persona.