viernes, 12 de septiembre de 2008

Venezuela y su camino bolivariano hacia el abismo

Que Hugo Chavez es uno de los peores actores del globo es algo conocido por todos.
.
Que trata de resucitar bajo la etiqueta "Socialismo del Siglo XXI" ideologías caducas que causaron, y todavía hoy causan, sufrimiento y muerte en la América Hispana es también conocido.
.
Otro motivo de preocupacion conocido es la formacion de las milicias del nuevo partido con vocación de único, el PSUV (se acuerdan del Konsomol o de las Hitlerjugend...).
.
Su ánimo imperialista de hacerse con los resortes de la política exterior de los paises que aún le rien las gracias, como Bolivia, Nicaragua, Ecuador o Cuba, para formar un "frente antiamericano", es también un caso conocido y preocupante. Y más cuando se expulsa al embajador de los EEUU simplemente por "solidaridad" con Bolivia.
.
Todo esto configura un mal futuro para una Venezuela que esta tomando una deriva claramente totalitaria, aunque en España todavía haya quien le rie las gracias a este golpista. (en este link puede ver la lista de "amigos de Chavez en España, muchos de los cuales se reuniran en Rivas (Madrid) el próximo Octubre)
.
Pero quizás el paso más peligroso de todos y el que posiblemente haya llevado a militares venezolanos a intentar frenar a este dictador electo, es su deriva militarista pro-rusa.
.
Cada país es muy libre de forjar las alianzas exteriores que quiera y adquirir sus armas en donde le resulte más conveniente. Por eso, Venezuela ha comprado aviones Su-30, o miles de fuliles Kalashnikov (para su milicia de partido), y, sobre todo, misiles antiaereos Tor M1 (SA-15) y, posiblemente un sistema integral de defensa antiaérea basado en el misil S-300PMU-2.
.
El salto cualitativo preocupante, por lo agresivo que es y por la nula ventaja que al pueblo de Venezuela le da, es la cooperación con la nueva Rusia militarista de Putin/Medvedev. Las maniobras en el Caribe de una flota rusa junto con la venezolana, que incluye buques españoles vendidos a Chavez en 2005, en los proximos dias y la presencia de dos bombarderos estrategicos rusos Tu-160 en una Base venezolana, suponen un salto innecesario en la tirantez entre EEUU y Venezuela y entre Occidente y Rusia, que nos puede llevar a 1962, y la llamada "Crisis de los misiles" de la mano de este histriónico e ignorante dictador post-fascista al que podemos ver abajo en una actuación "memorable".

3 comentarios:

Andybel dijo...

.-ABU: Ya sabes, estos tipos son del todo nocivos para las sociedades en las que se desarrollan sus enfermizas ambiciones; pero, no sé qué pasa, que tienen un encanto personal que embauca a cualquier pueblo dejándose llevar por las emociones colectivas que despiertan -caso de los principales dictadores del siglo pasado y el actual-.

.-En fin, ¡ojalá, que no proliferen sus iniciativas de un frente conjunto sudamericano contra los Estados Unidos; ya que esto podría traer un desequilibrio geopolítico importante en la zona.

.-Saludos desde Cosas y Casos.

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Un abrazo.

"Indian Conquistadors: Indigenous Allies in the Conquest of Mesoamerica". Laura E. Matthew and Michael R. Oudjik (Eds) University of Oklahoma Press. 2007

Corteses mejor que Pizarros

J.

Prospector dijo...

Habiendo tanto tonto suelto, ¿como se las arreglan para terminar siempre en el poder en Sudamerica?. Algunos venezolanos que yo conozco dijeron que le votaron porque estaban cansados de los partidos de allí y pero también lo consideraban un cobarde.