domingo, 13 de julio de 2008

The Wonga Coup, una historia africana

The Wonga Coup es un libro escrito por el periodista Adam Roberts, corresponsal de The Economist en Johanesburgo y en el que relata los pormenores del fallido golpe de estado en Guinea Ecuatorial contra el Presidente Teodoro Obiang Nguema. que se vió truncado por la detención en Zimbabwe del comando mercenario, mandado por Simon Mann, un aristócrata británico ex-SAS, que iba a aupar a Severo Moto al poder en Febrero de 2004. Tras una investigación periodística, de las que nunca puede uno estar seguro de su fiabilidad, Roberts, analiza paso a paso los movimientos de personas, dinero, armamento y aviones implicados en este extraño golpe, del que, según Roberts, todos los hilos se pierden en Madrid...
.
Es una lectura interesante para todos los que estén interesados en conocer los entersijos de este tipo de acciones que fueron tristemente famosas en África en las pasadas décadas y que van siendo cada vez menos frecuentes y en los que la participación, por acción u omisión, de las naciones occidentales ha sido permanente. Robert Mugabe fue en este caso la mano vengadora contra los "neocolonialistas" por lo que obtuvo como generoso regalo un acuerdo entre Harare y malabo en forma de barriles de petróleo.
.
El último capítulo de este libro se acaba de escribir precisamente en Malabo donde Simon Mann ha sido condenado a 34 años de cárcel a cumplir en la aterradora cárcel de Playa Negra, en la isla de Bioko. Según todos los indicios, en breve, Mann será extraditado al Reino Unido donde cumplirá condena... o no.

No hay comentarios: