jueves, 3 de julio de 2008

Colombia: Milicia y Libertad

Sin duda alguna la noticia del dia ha sido la liberación de Ingrid Betancourt por las Fuerzas Armadas de Colombia en una operación incruenta en la que una maestría en el empleo de la decepción, como táctica de engaño al enemigo, y las fuentes de inteligencia han sido cruciales.
.
Ingrid Betancourt llevaba seis años secuestrada por las FARC, el último gran grupo terrorista de América que lleva casi cincuenta años sembrando la muerte y comerciando con cocaina. Ha llegado a suponer un auténtico reto para el estado sobre todo cuando se ha bajado la guerdia y se ha permitido, tras negociar con ellos que se crezcan, se rearmen y ganen apoyos. Apoyos de los que alguna vez tendrán que dar cuentas la izquierda europea que ha alentado, apoyado e incluso financiado el terror. Es así y ciertos ayuntamientos españoles, saben de qué hablo.
.
La campaña en curso contra las FARC comenzó con el ataque al campamento en la frontera con Ecuador, donde se descubrió, gracias a unos ordenadores, una trama internacional de apoyo que incluyen a ETA, Venezuela, traficantes rusos y toda una cosntelación de grupos afines. Posteriormente, el anuncio de la muerte, por causas naturales, de "Tirofijo", el histórico jefe de las FARC hizo que todo pareciera cambiar. Finalmente esta brillante operación "Jaque" de las fuerzas colombianas me deja un magnífico sabor de boca y me hace reflexionar. ¿Estamos ante el final de las FARC? Es posible, pero no olvidemos que las FARC aún son operativas y mantienen secuestrados a muchos colombianos aunque sun apoyo popular está en las horas más bajas y se sabe de fuertes pugnas internas por el liderazgo y por el abandono de las armas.
.
Quizás la primera conclusión que haya que extraer es sobre el papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo. En este caso ha resultado un completo éxito y la presión continua del Gobierno de Uribe ha dado sus frutos. Y el principal fruto se llama Libertad.
.
Enhorabuena a la señora Betancourt quien destaco la frase: "Acompáñenme primero a dar gracias a Dios, a la Virgen, mucho me imaginé este momento con mi mamita... no más llanto. A Dios primero; segundo, a todos ustedes que me acompañaron en mis oraciones, que pensaron en mí, que me tuvieron en sus oraciones, que de pronto tuvieron compasión de nosotros los secuestrados, que nos hicieron vivir en sus vidas a todos ustedes colombianos, que rechazaron el que la única solución fuera esperar...".
.
Enhorabuena a las Fuerzas Armadas de Colombia, entre quienes tengo buenos amigos por su trabajo bien hecho.
.
Y, sobre todo, enhorabuena a nuestra querida Colombia, porque esta noche son más libres que ayer.

No hay comentarios: