sábado, 5 de abril de 2008

I have a dream

Ayer, 4 de abril, se cumplieron 40 años del asesinato del líder de la emancipación de la minoría negra en los Estados Unidos de América, Martin Luther King.
.
El discurso frente al Monumento a Lincoln "I have a dream", "Tengo un sueño..." ha llegado con mayor eco que el resto de su vida y de su compromiso. Sueño que hoy en día nos parece pueril, básico y elemental en un país occidental, pero hace 40 años, había quien no lo creía así y decidió acabar con su vida.
.
El testimonio de Luther King, empapado del mensaje evangélico, nos hablaba de la igualdad de derechos, de libertad, y de dignidad y de no violencia, como el camino hacia la justicia que se negaba en un pais que, se decía el "paradigma de las libertades".
.
Pero fue antes, en 1955, cuando una joven negra, Rosa Parks, en un acto sutil, cotidiano e imperceptible pero nacido de un profundo coraje y dignidad, como fue el negarse a dejar su asiento en el autobús a un blanco en la zona delantera e irse al fondo del vehículo, lugar destinado a los negros, lo que fue el banderazo de salida de este movimiento.
.
Creo que debemos un profundo agradecimiento a Luther King, Rosa Parks y a todos los que desde su dignidad han luchado por un mundo más justo y más libre. Para ellos nuestra consideración y homenaje.

1 comentario:

Jorge Aspizua Turrión dijo...

Y mucho más, querido Al Andalusi,

Al final del discurso, MLK dijo lo siguiente, clave de todo:

And when this happens, when we allow freedom ring, when we let it ring from every village and every hamlet, from every state and every city, we will be able to speed up that day when all of God's children, black men and white men, Jews and Gentiles, Protestants and Catholics, will be able to join hands and sing in the words of the old Negro spiritual:

Free at last! Free at last!

Thank God Almighty, we are free at last!

http://www.americanrhetoric.com/speeches/mlkihaveadream.htm