domingo, 30 de marzo de 2008

Zimbabwe vota, Mugabe gana... pase lo que pase

Zimbabwe, la antigua Rodhesia del sur, fue uno de los más ricos países de Africa. Una agricultura intensiva bien planificada y un sistema económico fiable la ascendieron a este pais a las más altas cotas de eficiencia económica de Africa. El héroe de la independencia contra el régimen blanco (y seguidor de la teoría sudsafricana del apartheid) de Ian Smith fue Robert Mugabe, quien en 1980, cambió el nombre del país y de hizo con las riendas de un poder que no ha soltado todavía.
.
Tras la independencia comenzaron las luchas interetnicas, Mugabe de la tribu shona fue responsable de las masacres de Gukurahundi en las que unos 30.000 miembros de la trubu ndebele fueron aseinados a manos de la 5ª Brigada, asesorada y entrenada por norcoreanos. A partir de ese momento, Zimbabwe comenzó su largo y penoso declive hasta ostentar el triste record de la mayor inflacción de Africa, con un 10.000 % y un desempleo del 80%. Algunas medidas del gobierno de Zimbabwe han sido especialmente crueles como las de arrasar los barrios de chabolas sin proporcionar vivienda a más de un millón de personas entre las tres pricipales ciudades del país.
.
La oposición existe sólo sobre el papel y como coartada "democrática" de su tiránico gobierno y ha sido sistemáticamente perseguida, encarcelada y muchos de sus líderes asesinados.
.
Los protagonistas de estas últimas elecciones que se han celebrado hoy, 29 de marzo, han sido el líder del desunido partido de la oposición MDC, Morgan Tsvangirai, el antiguo Ministro de finazas de Mugabe, Simba Makoni, según algunos un auténtico caballo de troya que sólo se presenta para dar credibilidad a Mugabe, y el eterno Presidente Robert Mugabe, de 84 años de edad.
.
Ningún analista político serio se ha planteado la posibilidad de que Mugabe no vaya a vencer por menos de un 70% u 80% de los votos. Las elecciones, presidenciales, locales y para la Asamblea y el Senado, serán fraudulentas y las primeras quejas de irregularidades aparecieron ya durante las propias votaciones. Lo único que se discute es el número de muertos que habrá entre hoy y el anuncio oficial de los resultados, aunque algunos aseguran que sólo un golpe militar de un cada vez más descontento, a pesar de ser la columna vertebral del régimen, Ejército harto de ser el martillo que aplaque a sus conciudadanos, razón por la cual Mugabe utiliza cada vez mása los "Ninjas", la temible "policía especial" de su amigo Dos Santos, el presidente de Angola.
.
Cualquiera que sea el resultado que deparen estas elecciones lo cierto es que Zimbabwe produce más refugiados y más muertes violentas que lugares que están tan en primera plana como Darfur. Mugabe tiene fecha de caducidad y tras su muerte o su derrocamiento habrá un conflicto que se puede internacionalizar en todo el Sur de Africa. Pretoria y Luanda, tendrán las claves. Pero una vez más el pobre pueblo de Zimbabwe perderá la partida.

No hay comentarios: