jueves, 27 de marzo de 2008

Marruecos y su intolerable concepto de "libertad de expresión"

Hoy lo señalaba toda la prensa española. Cembrero en El País (a las 12.00, aprox.), Lmrabet en El Mundo, el ABC. Las autoridades marroquíes hacen la vida imposible, expulsan y prohiben la retransmisión directa via satélite a los corresponsales de los medios de comunicación españoles acreditados en Marruecos. Además, se quejan en un comunicado del escaso apoyo de las autoridades españolas.
.
Cembrero, acaba de publicar en el País (a las 20.00 aprox, habiendo modificado el original matutino) otro artículo difernente al de esta mañana. Es este último artículo se da por cerrada la crisis, señalando la "brillante" actuación del Ministerio de Exteriores y las magníficas relaciones entre ambos países. Un párrafo especialmente significativo dice: "Tras conocerse el comunicado, Fernández de la Vega llamó a Moratinos y le pidió que intentara resolver este problema, lo que logró en cuestión de horas. “El asunto está solucionado en todas sus vertientes”, ha declarado Manuel Cacho, portavoz del Ministerio de Exteriores". El cambio de lo dicho en el primer artículo y lo dicho en este último es sospechoso de injerencia política. Además el cambio de titular de "Los periodistas españoles denuncian el acoso de Marruecos" por el nuevo "Exteriores logra que marruecos rebaje la presión sobre la prensa española", constituye una auténtica vergüenza (observese el cambio de acoso por presión) para un periódico del prestigio de El País. Pero para ser un "diario independeinte de la mañana" tampoco hace falta gran cosa últimamente...
.
A pesar de todo lo que digan Cembrero, El País y el Ministerio de Exteriores, la Agencia oficial de noticias marroquí Magreb Arabe Press (MAP) ha publicado a las 20.39 horas un comunicado, como es habitual sólo en su versión en francés y usando una verborrea confusa, en las que carga las tintas contra las corresponsales la COPE y La Vanguardia por "herir los sentimientos de Marruecos", lo que demuestra que el Sr. Moratinos no ha solucionado nada y menos aún "en todas sus vertientes" y que los periodistas españoles podrían ser expulsados... eso sí, esta vez sin hacer ruido.
.
Como es norma de este blog, la verdad y la libertad deben primar por encima de todo y por ello:
.
- Denunciamos con todas nuestras energías las intolerables maniobras del Gobierno de Marruecos en contra de nuestro periodistas acreditados en Marruecos, que han incluido la amenaza, el robo, el acoso y finalmente la expulsión.
.
- Denunciamos al Gobierno de España y a sus diplomáticos incapaces de mantener un poco de dignidad frente a la dictadura alawí.
.
- Denunciamos al Embajador de España en Marruecos Luis Planas, que medió en el asunto y prometió resolverlo, que ha dicho a Beatriz Mesa, corresponsal de la COPE, que iba a ser expulsada de Marruecos, que "nada se pudo hacer con las autoridades marroquíes" y además, le advirtió "que si sacaba la información sería la causante de una crisis diplomática entre España y Marruecos".
.
Y en estas circunstancias surgen las preguntas:
.
¿A los intereses de quién sirven los diplomáticos españoles?
.
¿Porqué tiene el Sr. Moratinos que "rebajar" el tono una intolerable agresión contra los que que nos informan de lo que pasa al sur del Estrecho de Gibraltar, cuando además se ha cerrado en falso?
.
¿Se pueden llegar a tener unas relaciones con Marruecos en las que podamos vencer el burdo "chantaje moral" al que siempre nos dejamos someter por el tirano de Rabat?

No hay comentarios: