sábado, 8 de diciembre de 2007

Happy Holidays¡¡... ¿Y la Navidad?

En las naciones anglosajonas, principalmente en las dos grandes naciones de habla inglesa (US & UK) las costumbres y tradiciones son diferentes a las españolas o hispanas, en un sentido más amplio. La forma de vivir y celebrar la Navidad es una de ellas, y puede ser, quizás, el mejor elemento de análisis sobre la diferente forma de ver las cosas entre paises católicos en proceso de "laicización", como España y protestantes, como los citados.
.
El Gobierno de Su Graciosa Majestad Británica, por ejemplo, se niega, desde tiempo inmemorial, a facilitar un visado, siquiera para una noche, a los Reyes Magos, debido a una política migratoria restrictiva para los que vienen de Oriente, por lo que, como consecuencia (y castigo, por su soberbia), la Navidad les dura la mitad que en España y por tanto todo, lo bueno y lo malo se concentra en unos pocos dias.
.
Y en esa comparación, se detectan variaciones en la forma de presentar públicamente, y me refiero a la actitud de las diversas administraciones asi como comercios y negocios en general, por un lado y el de los particulares por el otro, ante el "hecho religioso" de la Navidad y la forma de vivirlo o sentirlo por estos grupos.
.
Es muy habitual que últimamente frente al tradicional Merry Christmas se escucha "Happy Holidays", es decir felices vacaciones... Las "Season´s greetings", o sea, "saludos de temporada" son también habitiuales. Las decoraciones se componen de una variedad de estrellitas, muñecos de nieve y los ubicuos señores orondos de rojo. Todo son buenos deseos de paz y comprensión, de amor y amistad ante el año que acaba. ¿Y el niño Jesús? ¿y la Sagrada Familia?... Ni rastro. Parece como si el origen histórico y real de estas fiestas, lo que de verdad nos une en alegria fuera una ola de consumo extra que supera al del resto del año... y, por desgracia para muchos es así. Pero no para todos. Muchos, cada vez más norteamericanos (y menos británicos) celebran en sus hogares la Navidad de verdad y adoran a Niño Dios, como lo han hecho desde hace siglos. Los intentos de echar a Dios de la Navidad anglosajona, está fracasando dentro de los hogares, aunque triunfa fuera. Lo importante parece que permanece.
.
Y en España, ¿qué pasa?. Pues pasa, en mi opinión, lo contrario. Es decir, que a pesar de que por las calles todavía veamos belenes, "niñosjesuses" y otras decoraciones alegóricas al nacimiento de Jesús y el "Feliz Navidad" se imponga "por goleada" al frio "felices fiestas" (como si fueran las Fallas o los Sanfermines), ¿está, de verdad, en nuestros hogares presente el misterio de Dios hecho hombre, o adoptamos, por el contario, una postura hipócrita para no reconocer que sólo adoramos en estos días al Corte Inglés...? Respóndanse ustedes mismos.
.
Sea como fuere, y aunque aún es pronto, les deseo una muy Feliz Navidad en la Paz del Señor.

No hay comentarios: