lunes, 5 de noviembre de 2007

Reacción del Parlamento y del Primer Ministro marroquí

El primer ministro marroquí, Abbas El Fassi, en la foto, ha calificado hoy la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla de "provocación" hacia Marruecos, durante la sesión extraordinaria de las dos cámaras del Parlamento reunidas en en Rabat y dedicada exclusivamente a la visita de los Reyes de España a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
.
El Fassi ha insistido en el "rechazo" de su Gobierno hacia una visita que consideran "inoportuna" e indicó que esta visita, "choca con los sentimientos del conjunto del pueblo marroquí y no cambiará en nada la realidad, que se concretiza en la pertenencia histórica, geográfica y jurídica, de las dos ciudades y de las islas mediterráneas a Marruecos, así como al derecho inalienable, legítimo e incuestionable de Marruecos a recuperar sus tierras".
.
Otras "perlas" fueron: "España debe comprender que el tiempo del colonialismo terminó, e irrevocablemente". "Hay líneas rojas que no se pueden transgredir, que conciernen a la integridad territorial de Marruecos". "Con la visita real España no ha respetado el Tratado de Amistad, Cooperación y Buena Vecindad entre ambos países". "Ceuta y Melilla forman parte integrante del territorio nacional [marroquí] y su recuperación se hará mediante negociaciones directas, como ocurrió con Tarfaya, Sidi Ifni y el Sahara marroquí". "El reino de Marruecos ha actuado siempre de forma que la recuperación de los territorios ocupados por España se haga de manera pacífica, no obstante, la visita del Rey a las ciudades autónomas puede influir en las relaciones entre los dos países y en la seguridad y estabilidad en la región mediterránea".
.
El Fassi ha anunciado, además, que todos los 5 de noviembre se enseñará en los centros escolares marroquíes la historia de Ceuta, Melilla y "el resto de islas ocupadas", en referencia a las islas Chafarinas, y los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera.
.
Un grupo de diputados ha entregado en la Embajada de España en Rabat una carta dirigida al presidente del Gobierno español en la que expresan su rechazo a la visita real. Un portavoz ha declarado que en la misiva se plantea "la posible revisión de todo lo que afecta a las relaciones hispano-marroquíes e incluso a nuestras relaciones con la Unión Europea".
.
Mañana, el Rey de Marruecos, Mohamed VI, se dirigirá al pueblo marroquí a las 20 horas, con motivo del 32 aniversario de la Marcha Verde. Esta intervención es más importante y de lo que diga el Sultán y de su tono se desprenderá la verdadera importancia y naturaleza de la actual crisis.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que tal hombre, como va? Por ahora mi blog estara quieto, un tiempo.. pero queria agradecerle el mensaje que me dejó, pronto nos veremos