viernes, 30 de noviembre de 2007

El Sur se sazona... con Perejil

Un senador marroquí, Yahia Yahia, que tiene también nacionalidad holandesa, y como ciudadano de la UE, residencia en Melilla, está acusado de maltratar a su mujer, lo cual al otro lado de la valla es un "deporte", y que para colmo preside la "Comisión del Senado de "amistad" Hispano-Marroquí" (no sé ustedes, pero yo, esto último, no lo entiendo).
,
Lo más probable es que se trate de una payasada más como la que protagoniozó el 6 de noviembre en Melilla, pero hay que saber algunas cosas:
.
- Yahia, que aprecia su triste existencia, no da un paso sin la autorización de Sidna Mohamed y es al palacio de Rabat, a donde hay que mirar.
.
- Si se "pasa de la raya", cosa que no se puede descartar, el Gobierno español tendrá que "hacer algo" y las notas verbales entre embajadas, no valen ya que la sociedad española está muy sensibilizada tras la visita de los Reyes a principio de este mes.
.
- Una respuesta de "mano dura", que, repito no creo que vaya a ser necesaria, dejaría al Presidente Zapatero apartado de la izquierda adormilada, buenista y suicida (por un pacifismo mal entendido) que lo aupó al poder hace casi 4 años, en cambio, recuperaría cierto prestigio, si alguna vez lo tuvo, entre la clase militar y las derechas. Lotería presidencial... en Ferraz hacen números, con lo que ya estamos perdidos ante el incidente aún semanas antes de su comienzo.
.
Lo cuenta ABC hoy así.
.
RABAT RESPALDA EL DERECHO DEL SENADOR MARROQUÍ A DECIR QUE VA A OCUPAR PEREJIL (L. de Vega / P. Cervilla, ABC, 30 de noviembre de 2007)
.
El sorprendente anuncio realizado el pasado miércoles por el senador marroquí Yahya Yahya de convocar una jornada de protesta el próximo día 10 de diciembre en el islote Perejil, de soberanía española, ha merecido también el sorprendente apoyo del Gobierno marroquí a lo que considera libertad de expresión del senador, aunque no ha querido referirse directamente a la iniciativa.
.
(...) las manifestaciones realizadas ayer por el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri, al defender el «derecho a expresar su posición» por parte del senador Yahya.
.
El ministro marroquí considera que «el señor Yahya es un ciudadano, un patriota que disfruta de las libertades y de los derechos democráticos de los que disfrutan todos los ciudadanos» (esto lo señalo en rojo, porque es una magnífica broma de la que deben disfrutar). Igualmente, y a juicio de Jalid Naciri, el senador tiene derecho a «expresar sus posiciones con las modalidades que juzgue apropiadas».

.
La reacción del Gobierno español tampoco se ha hecho esperar y ya ha lanzado una seria advertencia sobre la actitud que mantendrá el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ante esta inédita marcha que, en principio, tan sólo parece que tendrá un carácter simbólico.

.
Como primera medida, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, adelantó ayer que los servicios de inteligencia españoles se mantienen «atentos» ante el anuncio del senador, precisando que con ello tratan de ver «lo que pueda haber, si es algo que tiene importancia o no la tiene». En función de lo que los servicios de información españoles detecten «y de cómo evolucionen los acontecimientos, ajustaremos nuestro comportamiento», precisó el titular de Defensa. A la espera de conocer esta información, Alonso advierte que, «de momento», no adelantarán «nada».

.
(...) La crisis diplomática sigue sin cerrarse, ya que Rabat continúa sin dar una fecha para el regreso a España de su embajador y tan sólo señala que esta circunstancia se producirá «cuando haya terminado completamente» la crisis.
.
El dia 4 de diciembre, el gobierno marroquí prohíbe oficialmente la "marcha"... ¿malos recuerdos?.

No hay comentarios: