domingo, 7 de octubre de 2007

La Hispanidad, el Columbus Day y mi querido Borinquén

Mañana en los EEUU se celebra el Columbus day, el Día de Colón, que, contra todo pronóstico era la gran fiesta en Nueva York de... los italianos. Puede que Critóbal Colón fuera genovés, es posible, no lo voy a negar. Pero lo que es claro es que quien pagó los barcos, a las tripulaciones de estos, quien organizó la expedición completa, quien apoyó a Colón con su, quizás disparatada idea de alcanzar las indias por Poniente, no fue otra nación más que España. La llegada al Nuevo Mundo de personas civilizadas (dejamos a parte los vikingos que poco tendrían que enseñar a los pobladores originales de América) fue un empeño de los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, Isabel y Fernando -cuando tanto montaba uno como otro sin necesidad de que se impusiera, por ley, la igualdad de género. Esa es la realidad histórica y nuestro orgullo... y también el del 99% de los americanos de ambos hemisferios.
.
Una buena amiga, ciudadana americana y puertoriqueña, me comentó que cada vez es más frecuente en los EEUU que el 12 de Octubre se llame, en español, Dia de la Hispanidad, o incluso, más tradicional y castizo, Día de la Raza, aunque gente poco avisada, malintencionada o necia le haya querido dar un significado racista a esta vieja denominación, que señala precisamente la fusión de todas las que en America fundaron un Nuevo mundo que habla español.
Y es que Puerto Rico es la isla, junto con Cuba, más querida por España. Se perdió en 1898 sin pegar un sólo tiro y sin previa guerra de independencia es quizás donde más puras se encuentran las esencias de la auténtica Hispanidad, de la América española. Para el pueblo boricua, mi cariño. y mis felicitación en este Dia de la Raza de 2007. Arriba pueden ver el escudo de Puerto Rico. A la simple inspección de la figura, pueden comprobar lo que les digo de las esencias de la Hispanidad. El Yugo y las Flechas (que cómo ya sólo unos pocos recuerdan eran el sello de los reyes católicos y seña de la Unidad de España) y las cifras Y y F de los mismos monarcas, y en la bordura se ven los escudos de Castilla, León, Aragón, Dos Sicilias y la Cruz de Jerusalén. Además este es el escudo de armas más antiguo de América y el único que no cambió tras la caida del Impero en esas tierras. Lo dicho: España, al otro lado del Mundo.

No hay comentarios: